aitor iriondo

Aitor Iriondo
Director de la Ikastola Aita Larramendi

¿Qué te parece la nueva gestión del proyecto Ekinfood que se ha establecido en la ikastola? ¿Qué le aporta a la ikastola? ¿Qué mejoras ves?

Tenemos claro que el proyecto Ekinfood va más allá de un simple servicio de catering. El objetivo no es simplemente comer. El proyecto se centra en los alumnos, tratando de trabajar durante el horario de comedor otros valores y objetivos además de comer. Con este proyecto se pretende que los alumnos sean los protagonistas, fomentando su participación durante el horario de comedor, por ejemplo, ofreciendo talleres, fomentando costumbres como ayudarse los unos a los otros, impulsando hábitos sanos, etc. Todo esto requiere una forma distinta de trabajar y de gestionar el comedor y, por ello, los trabajadores del comedor han recibido formación específica.

Además, es de gran ayuda tener una relación cercana y directa con el responsable del proyecto para hacer un seguimiento del mismo.

¿Qué te parecen los talleres que estamos realizando? Ekin Merkatua, Eko Taloa…

Los talleres que se han llevado a cabo hasta ahora están muy bien. Los alumnos han tenido la oportunidad de participar de manera activa en estas actividades del mediodía. Los orientadores del taller han conectado muy fácilmente con los alumnos, garantizando la cercanía y la interacción. La estética también se ha cuidado mucho, y los puestos que se han utilizado para hacer los talleres han sido muy bonitos y llamativos.

Los alumnos lo han pasado bien en los talleres y también les ha servido para aprender: por ejemplo, para cambiar el punto de vista que tienen sobre la comida y la alimentación, para trabajar algunos conceptos nuevos (los alimentos transgénicos, por ejemplo) y, también, para estimular y trabajar los sentidos.

¿Cómo valoras las propuestas de los nuevos menús? Pescado fresco, cus-cus, mijo…

La verdad es que creo que las mejoras en la oferta del menú son muy importantes; por un lado, por la calidad de los alimentos, pero también por ofrecer una mayor variedad. Creo que ofrecer proteínas de origen vegetal en el menú fomenta una alimentación más sana.

¿Qué esperas del proyecto Ekinfood?

Continuar en el camino emprendido. Por un lado, ampliar la oferta de talleres. Y, por otro, seguir impulsando la organización del comedor, aumentando la participación y las responsabilidades del alumnado.

¿Qué te parece que los alumnos estudien, se lo pasen bien, se ayuden y compartan tiempo durante la hora de comer? ¿Cuál es tu valoración?

Creo que es muy interesante, y si a eso le añadimos la alimentación saludable, mucho mejor.